CITA(Titolion)
PD2: No soy argentino y no soy historiador... pero los argentinos podrían explicarme por favor (en un resumen nada más) cual fue la gran mierda con Perón?? Porfa.
Rapido por lo que odio a Peron mas o menos. Tampoco me encuentro completamente capacitado para explicartelo de 10 puntos, debido a mi antinacionalismo fulminante y el poco interes que me despierta la historia argentina.
Peron es un presidente argentino que estuveo en el poder desde el 46 hasta el 55 y depsues en la decada dle 70. Este señor goberno su primer periodo bajo un regimen bonapartista (en el sentido marxiano, de arbitro entre burguesia y proletariado). Pues, tomando elementos del welfare estate (estado benefactor), logro la adhesion de las masas poplares. Repartiendo comida, hhaciendo caridad (mediante la figura de su esposa Eva), creando puestos de trabajo y fortaleciendo la industria nacional. esto representaba, en primer lugar, un acuerdo con la burguesia nacional. Y en segundo lugar mantener contenta a la clase trabajadora mediante estas concesiones. Pero estas concesiones solo lograban amarrar mas al proletariado. Pues se plegaban bajo la ideologia peronista, que nunca busco la emancipacion si no mas bein mantener las diferencias sociales y las estructuras capitalistas. Entonces, mientas mas pan repartia, mas popular se hacia. Y meintras mas popular se hacia, el proletariado olvidaba su papel fundamental en la historia: transformar el capitalismo en comunismo. Pues la ilusion que creba Peron era suficiente para estar bien.
El ejemplo mas claro es la universidad obrera. esta universidad estaba aabierta a los sectores mas becesitados, que no podian costearse los estudios. la cosa es que las carreras que habia en esta universidad eran, todas o en su mayoria, de trabajo manual. El titulo, ademas, no tenia el mismo valor que si tenia, digamos, la UBA. Por eso no era lo mismo estudiar en la uni obrera que en otra universidad.
de esta manera, peron reforzaba la dominacion sobre las masas trabajadoras. Mantenia a los obreros como obreros, eran "sus descamisados". La "carrera al talento", concepto acuñado por Eric Hobsbwan, era negada (o reafirmada segun se mire)en sus mismos principios: un obrero que mandaba a la uni obrera tendria hijos obreros. Y por mas talento que tengas, sabes que si no tenes los medios no llegas alto. Y asi se reproducia la cadena.
Eso fue mi breve clase de Peron. Perdon por no poder expresarme mas, pero los historiadores saben que la historia es muy vasta, y que siempre se debe elegir un campo. Y el campo de historia argentino no es el mio.
Una cosa mas que me molesto leer:
CITA(Alcor)
un retraso a nivel cultural y de conocimientos que nos hizo retroceder en todos los aspectos de la vida.
Es un concepto muy evolucionista hablar de atraso cultural. De esta manera estas concibiendo la historia como una unilineal y no ves que otros procesos muy importantes se dieron en el Medioevo, como lo es la genesis de la burguesia como clase revolucionaria.
Mati^^
pd:estoy un poco de acuerdo con Gyraz y un poco no. De acuerdo con lo de la epoca de la guerra mundial es excelente. Uno de mis temas de historia contempo, los totalitarismos son cosas formidables, llenas de debate sobre la naturaleza de etos regimenes y el por que de su caida y como cambiaron la historia.
En desacuerdo sobre la contaminacion. No se a que te referis, pero si te referis a la contaminacion militante...estoy en desacuerdo. Por que hacer politica es parte del historiador. No solo historiza, si no que piensa e informa a la sociedad. la politica sirve para hacer razonar a la gente. Y si te referias mas especificamente a la contaminacion comunista, sabes que el historiador nunca sera objetivo y siempre sus ideas o su filiacion se entremezclan en sus escritos.
De hecho, en mi carrera hay mucha politica, y mucha teoria politica. Cuando salen de aca, muchos historiadores van a enseñar Ciencias Politicas o Teoria Politica, Sociologia o Antropologia a otras facultades/universidades