garra
Oct 2 2004, 07:03 PM
Una pregunta, existe algun tipo de mitologia Argentina , echa por los indios de este país. Digo por que Mexico tiene su mitologia con los Azxtecas y me surgio esa duda.
Pablo_de_Alpha
Oct 2 2004, 09:40 PM
bue, yo no soy el indicado para hablar de historia, pero si no me equivoco los Aztecas no es algo mitológico, sino histórico...
odio la historia argentina, y la mitología argentina si existiría seria muy aburrida...jaja cuac
garra
Oct 3 2004, 01:32 AM
Pero no digo por los mismos Aztecas como seres mitologicos, sino digo que ellos tenian gran variedad de dioses con sus leyendas sobre ellos y pregutnaba si en Argentina exisitia algo parecido , dudo que sea tan buena como la Griega pero bueno me interesaria saver
F.e.r
Oct 3 2004, 01:46 AM
claro cada cultura indigena tiene su "mitologia" la verdad esconosco pero creo q esta la pachamana ( de la tierra) y un par mas q ni me acuerdo....= nada c compara con el gran zeus!!
Fer
ZEUS KING
Oct 3 2004, 05:50 PM
YO CREO QUE NO ESTAN TAN DIFUNDIDAS ESAS LEYENDAS PORQUE NO HUVO UNA GRAN CIVILIZACION EN AGENTINA COMO LO HUBO EN MEXICO CON LOS AZTECAS Y MAYAS O EN PERU CON LOS INCAS
Y HAY QUE RECORDA QUE EN MEXICO Y EN PERU HUBO MUCHO MEZTISAJE ENTRE LOS INDIOS Y LOS ESPAÑOLES Y ESO PRESERVO DE ALGUNA FORMA LAS HISTORIAS
Obelisk
Oct 5 2004, 09:53 PM
Pues yo creo que si ya que cada cultura indigena tiene sus deidades
Fasi
Oct 20 2004, 12:32 AM
Bueno, que la hay, la hay. Pero yo no la llamaría mitología "argentina". Más que nada, porque a diferencía de otros países, como ser México, las diferentes poblaciones aborigenes que habitaban en lo que hoy es Argentina no eran una gran comunidad, sino que se encontraban muuuy divididas, sin llegar a formar una nación, por ende, cada tribu tiene sus propios mitos y leyendas.
Por otro lado, hay leyendas populares que se transmitieron de forma oral más que nada, y que siguen hasta hoy, pero son muy desordenadas y muy heterogeneas, así que es mejor hablar de mitos regionales.
Pablo_de_Alpha
Oct 20 2004, 12:51 AM
| QUOTE (Fasi @ Oct 19 2004, 11:32 PM) |
| Bueno, que la hay, la hay. Pero yo no la llamaría mitología "argentina". Más que nada, porque a diferencía de otros países, como ser México, las diferentes poblaciones aborigenes que habitaban en lo que hoy es Argentina no eran una gran comunidad, sino que se encontraban muuuy divididas, sin llegar a formar una nación, por ende, cada tribu tiene sus propios mitos y leyendas |
aparte que al haber matado a muchisimos indios se perdió la herencia... lamentablemente el mundo siempre tiene a gente al mando que se cree la dueña del mismo
Azrael
Oct 23 2004, 09:50 PM
Pasa también que los aztecas eran una cultura mucho más avanzada si se quiere, por tanto es de esperar que tengan una mitología (si así se la puede llamar porque de hecho tenían sus dioses y todo ese blablabla) mucho más rica y abundante... o sea, no hay punto de comparación...
Aunque no dudo que los indígenas argentinos tuviesen sus creencias y cosas por el estilo... bueno estaría que alguien posteara algo al respecto
Astyaro
Nov 4 2004, 09:48 PM
Los grupos de indios argentinos nunca pasaron de niveles de jefaturas o tribus, por lo que nunca desarrollaron un gran sistema religioso o teológico que para ser concebido y plasmado necesita un grupo sacerdotal a tiempo completo. Los grupos argentinos (patagones, fueguinos) nunca pasaron de niveles religiosos de animismo, al igual que las tribus del Amazonas y demas. Sus deidades eran los elemntos cargados de misticismo. No se han conservado, en mis humildes conocimientos, historias ni sagas que permitan hablar de una mitología. En efecto en Argentina, al contrario que en Mejico, no existió la presencia de sacerdotes o estudiosos al estilo de Las Casas que dejaran constancia de la cultura de los indios. Una lastima, sin duda, pero no creo que esta fuese muy diferente de la de algunos grupos nomadas como los bosquimanos de la actualidad.
Willy de EPSILON
Nov 5 2004, 05:20 AM
Si ke hay mitologia Argentina, el Dios todopoderoso es Diego A. Maradona...y sus Kyotos son J.R. Riquelme, Carlitos Tevez y Carlitos Bianchi.
Astyaro
Nov 5 2004, 09:13 AM
| QUOTE (Willy de EPSILON @ Nov 5 2004, 04:20 AM) |
| Si ke hay mitologia Argentina, el Dios todopoderoso es Diego A. Maradona...y sus Kyotos son J.R. Riquelme, Carlitos Tevez y Carlitos Bianchi. |
Pues con un dios supremo como Maradona os va a ir de miedo.... Es como si elvasemos a Dioniso a as alturas del Olimpo desbancando a Zeus¡¡¡ Sé que Maradona es intocable para los argentinos, pero sean realistas, un gordo drogadicto no puede ser dios más que de los yonquis vividores.
Pablo_de_Alpha
Nov 5 2004, 02:32 PM
| QUOTE (Astyaro @ Nov 5 2004, 08:13 AM) |
| un gordo drogadicto no puede ser dios más que de los yonquis vividores. |
no quiero pelearme en el foro por eso no te contesto...
TEMA TERMINADO
Niko89
Nov 9 2004, 04:00 PM
| QUOTE (Astyaro @ Nov 5 2004, 11:13 AM) |
| QUOTE (Willy de EPSILON @ Nov 5 2004, 04:20 AM) | | Si ke hay mitologia Argentina, el Dios todopoderoso es Diego A. Maradona...y sus Kyotos son J.R. Riquelme, Carlitos Tevez y Carlitos Bianchi. |
Pues con un dios supremo como Maradona os va a ir de miedo.... Es como si elvasemos a Dioniso a as alturas del Olimpo desbancando a Zeus¡¡¡ Sé que Maradona es intocable para los argentinos, pero sean realistas, un gordo drogadicto no puede ser dios más que de los yonquis vividores.
|
jajaaj..es verdad...maradona no es justamente un buen ejemplo de argentino....jugara bien al futbol..sera el mejor d l mundo....pero es un drogon requete fofo......eso no quita q sea buena persona..pero no es justamnete un ejemplo...
por lo de si hay mitologia en argentina...el norte de nuestro pais es el mas rico en cultura....y por eso comparte bastate con la zona de peru,,,recordemos q los incas llegaron hasta la zona de mendoza con su imperio....y tmb la parte de chaco...formosa...misiones...por los guaranien..procedentes de paraguay....
camus de acuario
Nov 28 2004, 01:50 AM
Yo creo que si existio algo, pero debio ser algun pureblo precolombino que np paso mas ala de ser eso, por que yo no voy a decir que existe mitologia chilena solo porque existen los mapuches,
| QUOTE |
| por lo de si hay mitologia en argentina...el norte de nuestro pais es el mas rico en cultura....y por eso comparte bastate con la zona de peru,,,recordemos q los incas llegaron hasta la zona de mendoza con su imperio....y tmb la parte de chaco...formosa...misiones...por los guaranien..procedentes de paraguay.... |
Saint Ikki
Nov 28 2004, 02:59 AM
aaaah!!!!! pues en el fut-bol Maradona, si en una deidad.. y eso que soy mexicano.. lo que sea en el presente no le quita lo bien que jugaba al fut-bol..
sobre la mitologia maya y azatca.. hay una que me interesa mucho.. es una "premonición" si lo quieren ver asi, de el fin del mundo.. la hicieron los mayas.. y dice que todo se acaba en el 2013...
Uriel
Feb 20 2007, 08:10 PM
QUOTE(Pablo_de_Alpha @ Oct 19 2004, 11:51 PM) [snapback]35766[/snapback]
QUOTE(Fasi @ Oct 19 2004, 11:32 PM)
Bueno, que la hay, la hay. Pero yo no la llamaría mitología "argentina". Más que nada, porque a diferencía de otros países, como ser México, las diferentes poblaciones aborigenes que habitaban en lo que hoy es Argentina no eran una gran comunidad, sino que se encontraban muuuy divididas, sin llegar a formar una nación, por ende, cada tribu tiene sus propios mitos y leyendas
aparte que al haber matado a muchisimos indios se perdió la herencia... lamentablemente el mundo siempre tiene a gente al mando que se cree la dueña del mismo
Lamentablemente tienes razon.
Quien se atreve a llamarse superior.
Si ke hay mitologia Argentina, el Dios todopoderoso es Diego A. Maradona...y sus Kyotos son J.R. Riquelme, Carlitos Tevez y Carlitos Bianchi.
Ja Ja Ja
Saludos!
Android
Feb 25 2007, 02:46 AM
bueno hablando de mitologias de norteamerica se habla mucho de la azteca... sin embargo, asi como los romanos absorbieron la cultura de los griegos, los aztecas absorbieron la cultura de los pueblos que conquistaron, como los que tenian ascendencia maya.
El unico dios que los aztecas aportaron a la mitologia fue el dios de la guerra, Huitzilopochtli, quien fue quien los guió en el camino a fundar su ciudad, Tenochtitlan, q es la actual Cd. de Mexico.
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor
haz click aquí.