Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Revelan la edad de la Vía Láctea
Ice Planet FOROS - Saint Seiya - Los Caballeros del Zodiaco > Saint Seiya > Astronomía
Seithen
Un equipo de astrónomos internacionales que trabaja en el Telescopio de Largo Alcance en Chile estimó que el nacimiento de nuestra galaxia se produjo hace unos 13.600 millones de años.

El cálculo, que arroja un error de 800 millones de años en más o en menos, fue realizado en base a la cantidad del elemento químico berilio presente en dos estrellas distantes del llamado grupo globular.

El contenido de berilio de una estrella aumenta con el correr del tiempo, por lo que puede ser utilizado como una especie de "reloj cósmico" para calcular su edad.

"Es la primera vez que obtenemos una determinación independiente de este valor fundamental", explicó uno de los integrantes del grupo, Danielle Galli, del Observatorio di Arcenti en Florencia, Italia.

Los investigadores estudiaron las estrellas identificadas como A0228 y A2111 en la constelación globular NGC 6397.

Brecha generacional

Algunas de las estrellas más viejas de la Vía Láctea se encuentran en grandes grupos estelares, particularmente en las constelaciones globulares.

Las estrellas pertenecientes a estos grupos nacieron de la misma nube y al mismo tiempo. Pero no fueron las primeras formadas en la Vía Láctea.

Las estrellas en los grupos globulares como el NGC 6397 se formaron al mismo tiempo.
Esto es conocido pues contienen pequeñas cantidades de ciertos elementos químicos que deben haber sido sintetizados en una generación previa de estrellas masivas, que explotaron como supernovas después de una corta pero energética vida.

Los astrónomos aún no han podido hallar alguna de estas estrellas de primera generación que todavía brille, para poder calcular el momento en que fueron generadas.

Pero midiendo la cantidad de berilio en las dos tenues estrellas dentro de la constelación NGC 6397, los astrónomos determinaron el intervalo entre la formación de la primera generación de la Vía Láctea y el grupo globular posterior.

Llegaron a un valor de 200 a 300 millones de años, que, sumados a los aproximadamente 13.400 de la NGC 6397 sugeridos por los modelos evolutivos estelares, dan una estimación de la edad de nuestra galaxia.

El trabajo saldrá publicado en el próximo número de la revista especializada Astronomía & Astrofísica.

Quien lo diria. chuckel.gif

Seithen.

pd: Me he dado cuenta que se ha notado mi falta, con los temas que he leído...xDDD
Saga de Géminis
bueno, creo que la edad de la via lactea ya se sabia desde antes, mas o menos

incomprensible para mi como pueden detectar la composicion quimica de lugares tan lejanos
Taurus85
QUOTE (Saga de Géminis @ Aug 20 2004, 07:39 PM)
bueno, creo que la edad de la via lactea ya se sabia desde antes, mas o menos

incomprensible para mi como pueden detectar la composicion quimica de lugares tan lejanos

Bue.. eso no es tan difícil como parece ^^... Entre otras cosas, se analiza la luz proveniente del astro con un maquinita llamada espectrografo y según los detalles (lo cuales no explicaré porque nadie los leería xD) que saltan a la vista, se deduce relativamente fácil que elementos tiene la estrella... En resumen, esa información viene "metida" en la luz de la estrella que todos vemos...

Esa noticia tiene mucha carga emocional para mí, fui (y soy) uno de los ayudantes de uno de los astrónomos que estaban en el grupo de investigación, en el VLT (o Telescopio de Largo Alcance, en español) ... Era algo así como uno de los 10 "juniors científicos" que estaban en el proyecto... No es mucho pero por algo se empieza xD, y se aprende mucho sobre la carrera ^^...

Fue muy emocionante para el grupo ver los resultados paulatinamente, aunque todo esto ya paso hace un buen rato, y las investigaciones aún siguen...

No tengo mucho más que agregar, al menos no mucho que sea de interés de los foristas en general.

Saludos...
Ikki D LEO
Yo lo unico que digo es que tiene que ver esto con nosotros, y no hablo de que porque se habrio el tema, sino de porque gastan dinero en investigaciones irrelevantes como estas, para que queremos saber la edad de la galaxia, cuando sabemos que se mide en billones de años, y un ser humano vive aproximadamente 70 o algo asi (depende de donde vivan), creo que son cosas y gastos inecesarios, ese dinero facilmente se podria usar para buscar remedios para enfermedades como AIDS que deverdad son un problema, y la edad de la galaxia se vuelve irrelevante comparada con este tipo de enfermedades...........
S@G@
QUOTE (Ikki D LEO @ Aug 21 2004, 06:00 AM)
Yo lo unico que digo es que tiene que ver esto con nosotros, y no hablo de que porque se habrio el tema, sino de porque gastan dinero en investigaciones irrelevantes como estas, para que queremos saber la edad de la galaxia, cuando sabemos que se mide en billones de años, y un ser humano vive aproximadamente 70 o algo asi (depende de donde vivan), creo que son cosas y gastos inecesarios, ese dinero facilmente se podria usar para buscar remedios para enfermedades como AIDS que deverdad son un problema, y la edad de la galaxia se vuelve irrelevante comparada con este tipo de enfermedades...........

Coincido plenamente que estupido es preocuparnos por esas cosas si no podemos resolver cosas tan simples como el hambre y la mortandad infantil, a mi sinceraemnte me importa muy poco la edad de la via lactea si cada dia mueren niños alrrededor del mundo, que estupida satisfaccion que no sirve para nada.
Niko89
QUOTE (S@G@ @ Aug 21 2004, 04:29 PM)
QUOTE (Ikki D LEO @ Aug 21 2004, 06:00 AM)

Coincido plenamente que estupido es preocuparnos por esas cosas si no podemos resolver cosas tan simples como el hambre y la mortandad infantil, a mi sinceraemnte me importa muy poco la edad de la via lactea si cada dia mueren niños alrrededor del mundo, que estupida satisfaccion que no sirve para nada.

es verdad, en vez de estar gastando tanto dinero en avances tecnologicos q no ayudan actualmente a la raza humana deberiamos pensar un poquito mas y ponernos las pilas y preocuparnos mas por como vivimos y como viven los demas y no por cuando nacio la via lacteo o como se muere una estrella, me parese algo bastante estupido....con falta de sentido...
Taurus85
Wow wow... calma niños xD...

Nah, que todo pasa por el interés que tiene cada uno por ciertas cosas... A uds. les interesa más la mortandad o el hambre infantil o que se yo que cosas, y a mí o a los astrónomos nos importa más el universo, y frente a eso no tienen nada que hacer... les guste o no...

Despúes de todo, bajo sus propios puntos de vista yo podría decir también que "es estúpido que esten sentados mirando páginas de SS, cuando podrían estar ayudando en obras sociales de su país"... El hecho siquiera de hablar por aca se hace también irrelevante frente al hecho de que podrían estar trabajando, por ejemplo, por los niños indigentes de su tierra, pues más importante es actuar que hablar...

Pero no lo hago, saben porqué?, pues porque respeto lo que hacen, parezca o no me parezca estúpido...

También me gustaría comprobar por mi mismo cuántos de los que hablan bellezas y proezas para arreglar el mundo así como así realmente lo harían, aun si tuvieran la capacidad (economicamente por ejemplo) de hacerlo... Dudo de que todos lo hagan, si no, todos los adinerados serían santos...

Además no sé por que la gente y la humanidad en general lucha tanto por una planeta sobre-poblado en extremo, si al final la selección natural hara su trabajo para dejar todo en equilibrio de nuevo: Los humanos iran muriendo poco a poco hasta que el ecosistema vuelva a la normalidad...

Disculpen si me excedí un poco, pero el tema me toco unos cuantos nervios xD...

me parese algo bastante estupido....con falta de sentido...

No debe extrañarte que los humanos en general hagan cosas estúpidas y sin sentido, sólo analiza la historia mundial... No veo que no tenga sentido como actuamos (los astrónomos, por cierto)...

Ven que no es tan fácil criticar?, y menos con argumentos cliché (o reiterativos) como los que ví, como si fuera tan simple la cosa...

Saludos y no se enojen eh?, lo dije con muy buena intención...
- ––––•(-• ¥âmï£ •-)•–––– -
bueno pues esto es muy interesante aunque como dijo Saga de Géminis, creeo que ya se savia desde antes la edad de la Via Lactea, pero bueno esta muy interesante lo que pusiste Seithen y me gusto mucho.

adas
cuaracuacua
S@G@
QUOTE (Taurus85 @ Aug 21 2004, 09:05 PM)
Wow wow... calma niños xD...

Nah, que todo pasa por el interés que tiene cada uno por ciertas cosas... A uds. les interesa más la mortandad o el hambre infantil o que se yo que cosas, y a mí o a los astrónomos nos importa más el universo, y frente a eso no tienen nada que hacer... les guste o no...

Despúes de todo, bajo sus propios puntos de vista yo podría decir también que "es estúpido que esten sentados mirando páginas de SS, cuando podrían estar ayudando en obras sociales de su país"... El hecho siquiera de hablar por aca se hace también irrelevante frente al hecho de que podrían estar trabajando, por ejemplo, por los niños indigentes de su tierra, pues más importante es actuar que hablar...

Pero no lo hago, saben porqué?, pues porque respeto lo que hacen, parezca o no me parezca estúpido...

También me gustaría comprobar por mi mismo cuántos de los que hablan bellezas y proezas para arreglar el mundo así como así realmente lo harían, aun si tuvieran la capacidad (economicamente por ejemplo) de hacerlo... Dudo de que todos lo hagan, si no, todos los adinerados serían santos...

Además no sé por que la gente y la humanidad en general lucha tanto por una planeta sobre-poblado en extremo, si al final la selección natural hara su trabajo para dejar todo en equilibrio de nuevo: Los humanos iran muriendo poco a poco hasta que el ecosistema vuelva a la normalidad...

Disculpen si me excedí un poco, pero el tema me toco unos cuantos nervios xD...

me parese algo bastante estupido....con falta de sentido...

No debe extrañarte que los humanos en general hagan cosas estúpidas y sin sentido, sólo analiza la historia mundial... No veo que no tenga sentido como actuamos (los astrónomos, por cierto)...

Ven que no es tan fácil criticar?, y menos con argumentos cliché (o reiterativos) como los que ví, como si fuera tan simple la cosa...

Saludos y no se enojen eh?, lo dije con muy buena intención...

Mira, no entiendo tu posicion, me parece que no podes hablar sin conocer, vos no sabes si yo hago algo por los que mas lo necesitan o no, en cambio yo si se que esos que estudian la via lactea, no estan haciendo nada por los males de este planeta, ya que sus ojos estan fuera del planeta mirando estrellas a las que nunca van a poder llegar, con que motivo, quien sabe, no se trata de respeto porque diciendo lo que decis me lo estas faltando, ya que pones en duda mis acciones sin conocerme ni un poquito y sin saber que hago, lo que critique es el gasto que implica este estudio que a mi modesto entender tendria que estar dirigido a cosas realmente importantes, y no a mirar estrellas, sinceramente, y me parece irrisorio que digas que no entendes como luchamos por un planeta superpoblado al extremo, creo que si luchamos por este planeta es porque es el unico que tenemos, o vos tenes un planeta bajo la manga a donde mudarnos si en este se hace imposible vivir, vos decis que sos astronomo, bueno segui preocupandote por las estrellas que seguro te van a salvar si este planeta se haca inhabitable, hay cosas que me parecen mucho mas importante que mirar las estrellas, sera una ciencia muy interesante, pero no creo que sirva de mucho en un mundo como este en el que hay tantas calamidades que solucionar antes de pensar en otros mundos, no te enojes, lo digo con buena intencion, un abrazo.
Taurus85
QUOTE (S@G@ @ Aug 21 2004, 10:56 PM)
Mira, no entiendo tu posicion, me parece que no podes hablar sin conocer, vos no sabes si yo hago algo por los que mas lo necesitan o no, en cambio yo si se que esos que estudian la via lactea, no estan haciendo nada por los males de este planeta, ya que sus ojos estan fuera del planeta mirando estrellas a las que nunca van a poder llegar, con que motivo, quien sabe...

No... aca si que hay un grave error de concepto... A si como yo no sé que haces tu (críitica que por cierto no iba dirigida hacia tí), tu no tienes idea de que hacemos "nosotros" (supongamos por un momento que represento a los astrónomos, aunque aún no sea uno oficial...), NO TIENES NI IDEA (no deberías tenerla en todo caso), sólo sabes que "vemos el espacio"...

Si se trata de luchar por los males de este planeta, unos cuantos buenos ejemplos de que no sabes que hacemos los astrónomos, ya que solo tienes la esencia, es contarte que de los 30 doctores en física y en astronomía que trabajan en la Universidad Católica de Chile, más de 20 están firmemente activos en proyectos internacionales de medioambiente y problemas sociales, pues como todo científico, naturalmente tienen una concepción diferente del mundo a la del no-científico... Alguna duda?, visite www.puc.cl...

Esa misma situación, de caracter menor aca en Chile, se puede extrapolar a muchos otros países con actitud astronómica, de los cuales yo doy fe y me consta... Es decir, doy fe de que no sólo son astrónomos, si no que también son filósofos, naturalistas, biólogos, etc, GENERALMENTE DE CARACTER SOCIAL...

Y es que este "trabajo" es como de medio tiempo, pues sólo utilizas telescopios por un pequeño período determinado, no es que SIEMPRE es este "pegado" al ocular... Eso permite concentrarte en todos los otros proyectos académicos que puedas tener...

Yo se que esto interesa al 0.000000001% del foro, pero al menos cumplo con contarles...

Conclusión?, no estamos fijos en estrellas inalcanzables, también tenemos los pies en la tierra... Al menos en la mayoría, no digo que todo sea perfecto...

no se trata de respeto porque diciendo lo que decis me lo estas faltando, ya que pones en duda mis acciones sin conocerme ni un poquito y sin saber que hago

Si te lo falte disculpa, no fue mi intención, pero yo no pongo en duda nada, sólo opine en general... Sugiero no tomárselo a la personal.

lo que critique es el gasto que implica este estudio que a mi modesto entender tendria que estar dirigido a cosas realmente importantes, y no a mirar estrellas, sinceramente

Créeme, ES IMPORTANTE, estos estudios generalmente se proyectan en casos particulares, como el Sol por ejemplo, lo que a largo plazo ayuda a la comprensión del medio que tanto defiendes (defendemos...).

y me parece irrisorio que digas que no entendes como luchamos por un planeta superpoblado al extremo, creo que si luchamos por este planeta es porque es el unico que tenemos, o vos tenes un planeta bajo la manga a donde mudarnos si en este se hace imposible vivir

Si para ti es irrisorio, para mi no, ojala tuviera esa felicidad (hablo en serio)... Y creo que ese sarcasmo último estuvo de más... pero bueno...

vos decis que sos astronomo, bueno segui preocupandote por las estrellas que seguro te van a salvar si este planeta se haca inhabitable

Otro sarcasmo evitable, pero las estrellas no nos salvaran de nada, son los estudios extraídos de ellas...

hay cosas que me parecen mucho mas importante que mirar las estrellas

Obvio, por supuesto, esto no es en absoluto vital, pero que quieres que le haga si no tengo talento ni para obras sociales, ni para la Medicina, ni para cualquier otra profesión que pueda resultar mucho más importante... Hay gente que sirve para eso, y por lo que infiero de tus palabras, tu eres una de ellas?, bueno, en ese caso, podría decirse que eres algo más importante para la humanidad que yo, en eso estoy de acuerdo ^^...

sera una ciencia muy interesante, pero no creo que sirva de mucho en un mundo como este en el que hay tantas calamidades que solucionar antes de pensar en otros mundos

Insisto que no se trata de pensar en otros mundos, eso es un prejuicio sobre esta Ciencia, que piensan que somos ufologos que andamos buscando al chupacabras o a ovnis, cuando eso es lo mas inusual, pues nosotros sabemos "que vemos", ya no son ovnis...

no te enojes, lo digo con buena intencion, un abrazo.

Ya no se si lo dices en serio o no, suponiendo que sí, te digo que no me enojo, al contrario, es interesante discutirlo, lamento que para el 99.999999% no lo sea...
Djmaestro
Bueno remitiendome solo a la noticia en si......
Posteb by Seithen

Un equipo de astrónomos internacionales que trabaja en el Telescopio de Largo Alcance en Chile estimó que el nacimiento de nuestra galaxia se produjo hace unos 13.600 millones de años.

El cálculo, que arroja un error de 800 millones de años en más o en menos

Bueno el error supongo que debe ser porque los metodos usados no son muy exactos ??? por la complejidad de los calculos??? o sera porque la Via Lactea como el Universo en general estan en un proceso de expansion ??? (si no me creen vean en Discovery.com tongue.gif) o aun no se cuenta con la tecnologia necesaria para calculos mas exactos ??? ...... bueno yo solo soy fanatico de la astronomia pero un margen de error de 800 millones me parece mucho y no veo lo extraordinario en la noticia , pues como dicen por ahi ya se conocia cifras parecidas.....quiza en el mundo astronomo sea pokita esa brecha y en verdad sea un noticion.....valla uno a saber oro.gif ......
Salu2....
S@G@
Esa misma situación, de caracter menor aca en Chile, se puede extrapolar a muchos otros países con actitud astronómica, de los cuales yo doy fe y me consta... Es decir, doy fe de que no sólo son astrónomos, si no que también son filósofos, naturalistas, biólogos, etc, GENERALMENTE DE CARACTER SOCIAL...

Eso te lo reconozco y lo aplaudo, pero no hablaba de ellos, hablaba de los astronomos que buscan la edad de la via lactea, ya que sos astronomo o por lo que se ve tenes mucho conocimiento decime de que me sirve saber la edad de la via lactea?

Bueno no me entendiste ahi, creo que obviamente en todos los paises hay personas que se dedican a laboras sociales, te repito me refiero a los astronomos que se preocupan por la vida de la via lactea.

Créeme, ES IMPORTANTE, estos estudios generalmente se proyectan en casos particulares, como el Sol por ejemplo, lo que a largo plazo ayuda a la comprensión del medio que tanto defiendes (defendemos...).

Ahi pido disculpas porque tenes razon, eso si es realmente importante.

En conclusion cada uno defiende lo suyo, aunque esta discusion no le interese a nadie como decis, vale la pena, y aunque sigo pensando que averiguar la edad de la via lactea es una perdida de tiempo y fondos muy grande tambien reconozco que para algunas cosas como la del sol si sirve, espero que puedas aclararme porque esos fondos se destinaron a estudiar la edd de la via lactea y porque es tan importante, mas importante que otros males que nos azotan, un abrazo y no hay sarcasmo en nada de lo que digo, si te ofendi disculpa.
Taurus85
No, no te disculpo sencillamente por que no hay nada que disculpar, no me he sentido ofendido en ningun caso, pero agradezco la molestia...

Segundo, veo que tus problemas son los fondos destinados más que la investigación en sí, y pues ahí me vas a disculpar pero no tengo mucho que opinar... En platas y dineros yo no me manejo mucho...

Lo que sí te puedo decir es que la mayoría de los fondos generalmente son extraídos de asociaciones (semi)particulares que se encargan de revisar proyectos de entre miles que les llegan... El resto son donaciones de particulares interesados en el tema o por simple patrocinio comercial... Es decir, toda esa plata nace para ser usada en proyectos científicos, es difícil que se use en otras áreas...

Es lo único que te puedo decir acerca de eso... respecto a la ética o racionalidad con la cual esos dineros pueden ser usados en mejor forma, habría que preguntarle a las misma personas que aportan...

Tercero, la edad de la galaxia a ti o a mi en particular no sirve mucho, yo diría nada, puedes morirte mañana pero jamás será por no saber la edad, eso es para fines científicos más a largo plazo, que ciertamente ayudan mucho a estudios, como por ejemplo, del astro rey... pero repito, son estudios e investigaciones que toman importancia conforme pasa el tiempo...

Cuarto, y remitiendonos ya a la noticia (sí, al fin xD), pues en efecto 800 millones de años es mucho, demasiado, incomprensible para el hombre diría yo... pero son resultados que vienen a corroborar otros estudios sobre el mismo tema (cuando dos científicos llegan a lo mismo por distintos lados es lo mejor que puede pasar), aunque 800 millones no es mucho en astronomía... obviamente para el hombre es lo más lejano que pueda existir, por eso suena irrelevante...

No se si se captó, y ah!, El Enervado acertó en muchas cosas...

Uf... si fuera Yoda diría "cansado de sentirme solo estoy"...xD
poseidon
ahii eso es mucho tiempo a unque yo me la imaginava mas biejita mweje.gif
DonKo
Realmente no pudo decir de que sirve saber la edad de la via lactea. Pero lo que si apoyo a taurus85 es que si es importante tener dudas e investigarlas. Yo lo veo de la siguiente manera:
Plantearse un objertivo e innovar metodos para resolverlo, tal vez todo lo que tenga que ver con la "luces" que llegan para estudiar la composición de algo tenga otras aplicaciones, ej:
Laplace que buscaba como encontrar la ecuación para describir el calor, termino desarrollando metodo para resolver un millon de cosas(para no detallar), aplicado a matematicas, fisica mecanica industrias etc.
Muchos de los grandes avances nacen sin un objetivo claro, como la teoria general de la relatividad, a einstein no le dieron premio nobel, por el simple hecho de que no tenia aplicación util, podría ser ingeniosa, interesante, asombrosa, lo que sea, pero no servía para nada.
Y paff!!, tiempo despues tenemos GPS, que no funcionarían sin esa teoría,, y no me digan que son inútiles,
La cosa es que no se piensa en :
"Necesitamos tal cosa, inventemos como hacerlo"
sino que:
" Hagamos tal cosa porque podemos (y es útil) y estan ya desarrolladas las torías, solo necesitamos pulirlas un poco y enfocarlas"

Quien sabe si esa investigación de la via láctea da lugar a algo realmente importante; no se sabe, pero hay que seguir adelante.
Libra_Dohko
En realidad depende el punto de vista de cada quien el grado de importancia que tenga saber la edad de la vía láctea; si, ya se que hay otros asuntos MUUUUCHO más imprtantes que tratar en el propio planeta, pero a mí particularmente me gustan mucho estos temas, ya que de no ser por estos pioneros, aún habrían muchas dudas con respecto a otros temas.

Por ejemplo, que tal si Newton por estar de ocioso no se pondría a pensar porque coño las cosas siempre caen al suelo (como el mito de la manzana), o Copérnico el cual fue el primero en decir que la tierra no era el centro del sistema solar, de no ser por estos "descubrimientos" o más bien "curiosidad humana", no se sabría porque el planeta tiene 4 estaciones, o porque a veces se ven los planetas más cerca que en otras oportunidades, o tal vez si se sabría pero de no ser por esta gente se habría tardado muchos años después el porque de estos fenómenos; los cuales son de vital importancia en temas climáticos, como en su medida sociales.

Cada cosa tiene su importancia, sólo que el tiempo dirá cuales tienen más medida que otras.

Peace out happy.gif .

See ya!!! chuckel.gif
Taurus85
*subido*
Dama de las Galaxias
Wau no sabia q tenia 13.6 millones de años. poquito, no? Yo estimaba q era mas de eso.

hasta cierto punto tienen razon los q dicen q esto es una perdida de dinero. Pero yo creo q saber estas cosas son sanas para los humanos. Sanos en el sentido q le da a la humanidad un feeling de que hay mas de lo q uno se imagina o de lo q uno tiene experiencia aca en el mundo. Personalmente a mi me gustan estas cosas. Dar dinero pa esto es igual (mas o menos) como patrocianr a un artista, etc...

Ciao
Taurus85
Bue... prefiero que el Estado pierda dinero en esto que en armamento, una de las cosas que más mueve dinero en el mundo, junto con la droga, lo videojuegos y el tráfico de animales (entre otros)...

T85.-
Elsin
Está bueno el artículo...

Con respecto a lo otro, pues la curiosidad de los humanos nos ha llevado hasta donde estámos ahora...

-¿Porqué miras tanto las estrellas? Están ahí nomás para iluminar la noche, no sirven para otra cosa.

-¿Para qué quieres saber si la tierra es plana o redonda?, ponerte a pensar en esas tonterías solamente quita el tiempo.

-¿De qué te sirve hacer tantos cálculos matemáticos?, con sumar, restar, multiplicar y dividir basta para que no le roben a uno cuando va a hacer las compras y ya.

-¿De verdad piensas que el hombre puede volar? Si Dios hubiese querido que volaramos nos hubiera dado alas.

Espero haberme dado a entender.

Saludos.
Taurus85
Estimado Elsin, las respuestas son demasiado evidentes:

-¿Porqué miras tanto las estrellas? Están ahí nomás para iluminar la noche, no sirven para otra cosa.

Del cielo se aprenden muchas cosas. Los antiguos realizaron calendarios, preveían el tiempo, planificaban cosechas, regulaban el estilo de vida conforme al clima, calculaban el periodo menstrual femenino, aplicaban métodos al sol, proyectaban crecidas de ríos... ¿sigo? (y no estoy contando los descubrimientos modernos)

-¿Para qué quieres saber si la tierra es plana o redonda?, ponerte a pensar en esas tonterías solamente quita el tiempo.

...y calidad de vida. La esfericidad de la Tierra implicó un Tremendo avance a la humanidad, similar al supuesto viaje a la Luna. Es como preguntar "¿para qué quieres saber si tu cama es esférica o rectangular?"...

-¿De qué te sirve hacer tantos cálculos matemáticos?, con sumar, restar, multiplicar y dividir basta para que no le roben a uno cuando va a hacer las compras y ya.

Existe un ingente valor en las matemáticas para el hombre, pues algunos sobrevivimos con algo más que aritmética para ir de compras. La vida no puede ser tan simple y aburrida ;-). Nombrar cada una de las utlidades de las matemáticas avanzadas me llevaría como 5 páginas...

-¿De verdad piensas que el hombre puede volar? Si Dios hubiese querido que volaramos nos hubiera dado alas.

A los dinosaurios no se las dió, y ya ves como la consiguieron, tras millones de años de trances evolutivos. Y si no se cree en la evolución, pues que coincidencia... tampoco todos son teístas ^^

De modo que, aparte del hecho de la simple curiosidad como elemento impulsador del devenir del hombre (que es evidente y comparto cabalmente), también abogo por un deseo práctico y que resulta demasiado útil, en el mismo.

T85.-
Elsin
QUOTE (Taurus85 @ Oct 12 2005, 02:56 AM)
Estimado Elsin, las respuestas son demasiado evidentes:

Del cielo se aprenden muchas cosas. Los antiguos realizaron calendarios, preveían el tiempo, planificaban cosechas, regulaban el estilo de vida conforme al clima, calculaban el periodo menstrual femenino, aplicaban métodos al sol, proyectaban crecidas de ríos... ¿sigo? (y no estoy contando los descubrimientos modernos)

...y calidad de vida. La esfericidad de la Tierra implicó un Tremendo avance a la humanidad, similar al supuesto viaje a la Luna. Es como preguntar "¿para qué quieres saber si tu cama es esférica o rectangular?"...

Existe un ingente valor en las matemáticas para el hombre, pues algunos sobrevivimos con algo más que aritmética para ir de compras. La vida no puede ser tan simple y aburrida ;-). Nombrar cada una de las utlidades de las matemáticas avanzadas me llevaría como 5 páginas...

A los dinosaurios no se las dió, y ya ves como la consiguieron, tras millones de años de trances evolutivos. Y si no se cree en la evolución, pues que coincidencia... tampoco todos son teístas ^^

De modo que, aparte del hecho de la simple curiosidad como elemento impulsador del devenir del hombre (que es evidente y comparto cabalmente), también abogo por un deseo práctico y que resulta demasiado útil, en el mismo.

T85.-

QUOTE (Elsin @ Oct 12 2005, 01:50 AM)
Espero haberme dado a entender.

Ejem...

Todo lo anterior fue dicho en tono sarcástico, T85, no lo hice en plan de fanático ignorante...

Con esas preguntas, puse en evidencia cómo pensaba la gente sobre estas cosas antes de que alguien se pusiese a sacarles provecho y dejasen de ser cosas superfluas...

... espero que esta vez si me diese a entender.

Saludos.

Taurus85
Mejor aún, sirve para aquellas personas de las que hablas. Con razón se me hacía extraño el tono de las preguntas.

T85.-
Azrael
Pues a mí no me parece ni superfluo ni una malversación de los fondos - sinceramente, prefiero mil veces que se destinen a investigaciones u obras sociales antes que a carreras armamentísticas.

Y al final, las estrellas son algo más que sólo un montón de lucecitas iluminando el cielo. Véase nuestra propia estrella que es la que a la práctica posibilita la vida por estos lares.

Por mi parte, a mí me gustan simplemente porque son hermosas.

Y respecto al tópico: ¿cómo diablos le hacen para calcular algo tan complejo? 8P
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.
Invision Power Board © 2001-2009 Invision Power Services, Inc.