Recientemente comencé a escribir un FanFiction sobre Saint Seiya llamado "Beyond the Veil of Time" (Mas alla del Velo del Tiempo), este hasta ahora se adentra en lo que es la mitologia del Protogenoi (plurar para Protogeno) o dioses primogénitos, es por esto que me pareció apropiado escribir este articulo explicando quienes son así como sus dominios y de esta manera esto sirva como una guía alterna para leer mi fic
Igualmente por los momentos no entrare en mucho detalle para preservar elementos de mi historia los cuales perderían cierto valor al ser revelados, así que conforme progrese la historia actualizare este articulo para incluir dichos detalles.
El Protogenoi
Los primeros inmortales nacidos, quienes crearon la misma tela del universo, son conocidos en la mitología griega como el Protogenoi "Πρωτογενοι" (protos significa "primero" y genos "nacido"). Ellos fueron en su gran mayoría seres elementales - Uranus era considerado literalmente el cielo, Gaea el cuerpo de la Tierra y por el estilo. Unos pocos de ellos eran ocasionalmente descritos o retratados de una forma antropomorfa, sin embargo estas formas eran inevitablemente inseparables de su elemento nativo. Por ejemplo Gaea o Thalassa podían aparecer como una mujer que se levantaba a medias de la tierra o el océano.
Muchos autores escribieron sobre estos dioses pero entre ellos Hesíodo con su Teogonía es el mas famoso.
Cosmogonía de Hesíodo (extracto)
“Declarame a mí desde un principio, tú Musa que moras en la casa del Olympo, decid me de ellos cual fue el primero que vino a ser. En realidad en un principio Khaos (aire) existo, pero luego siguió Gaia (tierra), la siempre segura fundación de todos los sin muerte, quien sostiene los picos nevados del Olympos, y luego el tenue Tartaros (el abismo) en la profundidad del gran camino de tierra, y Eros (amor), el mas justo entre los dioses que no mueren, quien enerva las extremidades y supera la mente y sabiamente aconseja a todos los dioses y a todos los hombres entre ellos. Del Khaos (aire) provino Erebos (obscuridad) y la obscura Nyx (noche); pero de Nyx (noche) nacieron Aither (luz) y Hemera (día), quienes fueron concebidos de su amorosa unión con Erebos. Y Gaia (tierra) dio primero a luz al estelar Ouranos (cielo), nacido en su imagen, para cubrirla de cada lado, y para siempre ser un lugar seguro en el cual habitarían los dioses benditos. Y ella trajo al mundo al gran Ourea (montañas), agraciado refugio de la Diosa Nymphai quien mora entre las cañadas de las colinas. Ella también dio luz a la profundidad sin fruto de entre su vientre, Pontos (mar), sin la dulce unión del amor.
Pero luego ella [Gaia, tierra] se acostó con Ouranos (cielo) y dio a luz al profundo remolinar Okeanos (oceanos), Koios y Krios e Hyperion e Iapetos, Theia y Rhea, Themis y Mnemosyne y el coronado dorado Phoibe y la dulce Tethys. Después de ellos el voluntarioso Kronos vino a este mundo."
- Hesíodo, Teogonía 115
Sin embargo el Protogenoi en mi historia esta basado sobre la Cosmogonía Orfeica, la cual sigue una jerarquía diferente pero básicamente esta constituida por las mismas deidades.
Y bueno esto es todo por ahora, si les pareció interesante este pequeño resumen no dejen de pasar por la sección de Fics y Fanarts y lean mi humilde obra