Saltar al contenido

Foto

Homenajes, Referencias y Guiños....

• Please log in to reply
55 las respuestas a este tema

No soy Yaoista. Yatista, tal vez

• Signo: Tauro

Bueno, hace tiempo se pensaba hacer un listado de los guiños, referencias y homenajes que hay en en lost canvas. Con el permiso de la autora de la idea original, empiezo el topic, pero ANTES, unas pequeñas aclaraciones. Esto salió de una discusión con un amigo, acerca de las diferencias entre guiño, referencia y homenaje, ya que veo en otro foro maligno que andan desinformando acerca del significado de estos con el propósito de la burla descarada.

Entonces..

Homenaje: esto es clarísimo y creo que no vale explicación: Aquí el autor es bastante obvio y con razón, pues quiere expresar su admiración, preferencia, lo que sea por otro trabajo de una manera explícita. Casi siempre es hacia una obra externa, no a la misma franquicia o episodios/volumenes pasados, es hacia un momento específico, un personaje, un autor o una serie en general. Además, en este recurso se presta mucho el cameo.
Ejemplos:
- Todo Kill Bill.
- Un capitulo de los 4F donde estan en francia y hablan con un periodista "parecido" a Tintin --> homenaje a Tintin.
- Mark Hammil prestaba su voz al Rey Esqueleto, en Super Escuadron de Monos. En la temporada que cancelaron, iban a revelar que era el padre del protagonista --> homenaje a Star Wars.
- Superman visita la Aldea Gala --> homenaje a Asterix link
- Homenaje supremo a Romita

Referencia: Como su nombre lo dice, este recurso simplemente referencia otra obra de manera explícita, usando un juego de palabras, un titulo, una cita o simplemente lo dice y punto. Es algo confusa con el guiño, así que veamos los ejemplos de frente:

- Todo Kill Bill (xD).
- Una pelea de los X-Men en los 70s contra un cyborg, un personaje dice: "no me importa que hayas costado 6 millones de dolares" --> referencia al "Hombre de los 6 millones de Dolares", o el "Hombre Nuclear" (Los latinos no la hubieran entendido)
- Un titulo de Spiderman llamado "caballero sin telaraña" --> referencia a la pelicula "caballero sin armadura"
- En 90210, un playboy coquetea con dos chicas, uan de ellas dice: "No es lo mio ese numero de Vicky Cristina Barcelona" --> referencia a la película

Guiño: El guiño es un recurso casi humorístico y es muy MUY sutil: . No todos lo captan, no se supone que todos lo capten porque es lo que dice su nombre: un parpadeo, un juego entre el autor y sus lectores/audiencia más inteligente y receptiva. Además. NO SE GUIÑA UNA OBRA, se guiña a CIERTA AUDIENCIA.

- Juju... debe haber en Kill Bill, pero no recuerdo.
- En 90210, aparece una alumna de apellido Zuccherman, de quien dicen "parece que tuviera 30 años" y no se dice nada más. --> guiño a los seguidores de la serie original: esta chica es la hija de Andrea Zuccherman, quien hacia de adolescente cuando en la serie original (la de los 90s) la actriz tenia 30 años en la vida real.
- En la pelicula Valentine, un personaje llama al villano (David Boreanaz) como alguien que "no es un angel" --> guiño a los fans de Boreanaz, quien en esa epoca tenía una serie llamada "Angel".

Bueno, con esta explicación, empecemos a listar las referencias, homenajes y guiños que encontremos en el Lost Canvas... sin matarnos.

NOOOOOOOOOOOOTA IMPORTANTE: Este texto lo escribí yo con un amigo, no lo squé de ninguna parte. Asi que si lo usan en otros foros, como ya vi, pues al menos acrediten ¬¬

Publicado el 17 November 2009 - 07:14 PM

eoVU8PU.jpg

D:<

• Hika
  • Admin
  • 2836 Mensajes
  • Interests:Hyoga.
  • Signo: Libra

Guiño:

El espíritu de Manigoldo entregándole el Casco de Patriarca a Shion.

Si bien se lo da para que se lo entregue a Hakkurei, los que leyeron el manga y "saben como terminará y que será de la vida de Shion" notan perfectamente el simbolismo de esa escena.

Chau (?)

Después pienso para los otros.

Publicado el 17 November 2009 - 08:20 PM

Santo de Bronce

• Patts
  • Usuario regular
  • 480 Mensajes

Mi amiga sady me habló de la referencia entre el personaje Dark Schneider, de un manga, en respecto a deuteros =D.

Miren.

Y por acá tenemos a nuestro querido deuteros

Como que si da el gatazo no creen? =D

Editado por Patts, 17 November 2009 - 10:23 PM.

Publicado el 17 November 2009 - 10:21 PM

(espero no traumar a nadie con las firmas )

Rural Juror

• Len
  • Moderadores
  • 4278 Mensajes
  • Interests:Cine, viajar, yaoi, seiyuus, Acuario/Escorpio, Teen Wolf, MLP:FiM, Kuroko no Basket, CLAMP (a veces), GoT, etc~
  • Signo: Virgo

Acuario apareciendo sin explicación en la casa de Libra (cuando Dégel manda a Tenma a la isla Kanon), tal como Camus parecía estar esperando por Hyoga en Libra en la serie clásica.

Guiño invertido (?): Kardia torturando a Sapo pisándole la cabeza... como Sapo hizo con Camus en la serie clásica. ¡Escorpio tomando venganza por Acuario en el pasado...! O Sapo del futuro tomando venganza con Acuario por lo que le hizo Escorpio XD

Publicado el 17 November 2009 - 10:37 PM

IRWU8Ru.jpg

Qm6SIZQ.jpg

CITA(Len @ Nov 17 2009, 08:37 PM) <{POST_SNAPBACK}>
Acuario apareciendo sin explicación en la casa de Libra (cuando Dégel manda a Tenma a la isla Kanon), tal como Camus parecía estar esperando por Hyoga en Libra en la serie clásica.

Guiño invertido (?): Kardia torturando a Sapo pisándole la cabeza... como Sapo hizo con Camus en la serie clásica. ¡Escorpio tomando venganza por Acuario en el pasado...! O Sapo del futuro tomando venganza con Acuario por lo que le hizo Escorpio XD

Erm.. esa me parece que es mera jugarreta de Shiori..

sin embargo...

la amistad de Degel y Kardia si es guiño a las fans de esta relacion... :)

El ejemplo de Patts creo que es homenaje.

Publicado el 17 November 2009 - 11:15 PM

eoVU8PU.jpg

Santo de Oro

• Garrland
  • Usuario regular
  • 2709 Mensajes

Homanaje: No encuentro muchos de estos... ademas del parentesco de todos los Santos de Athena...

Referencia: La parte del Bosque con los Zombies y el nombre de Veronica, referencias a Resident Evil y a una de sus protagonistas.

Guiños: La forma de morir de Aldebaran fue un conjunto de sus dos peleas en el manga clasico, donde se queda Sordo por romperse los timpanos el mismo (como con Sorrento) y luego muere con una tecnica que mata (Deep Fragance de Niobe y Death Mesenger de Cube), ademas de morir parado.

La forma en que Albafika "muere" al principio contra Minos, rodeado de su sangre en forma de rosa como Afrodita.

El Cid perdiendo un brazo, como Shura en el Anime.

Tambien cuando Hakurei esta peleando contra Hypnos, que Shion esta dispuesto a morir junto con su maestro, al igual que pasara en el futuro con Shiryu y Dokho enfrentando al mismo Shion.

Publicado el 18 November 2009 - 12:14 AM

LajAZYUP.jpg

Breath of Fire!!

Spoiler for :

9bh.jpg

Santo de Plata

• Irel
  • Usuario regular
  • 1084 Mensajes
  • Signo: noresponde
Veamos, guiños al Epi Gay:

- EpiG: Saga dice que el GenMaoRo Ken, por fin está dominado (cuando se lo lanza a Shura) y que eso significa que ahora es el legítimo patriarca. LC: El GenMaoRo Ken es una técnica asociada al Patriarca. (Es referencia al Epi G por esa técnica en el clásico siempre estuvo relacionada a Gëminis y no al patriarca)

- EpiG: Shura dice que Aiolos fues quien le ayudó a forjar Excalibur. LC: Sísifo es quien le pone el nombre a la técnica de Capricornio. (De hecho toda la relación de ellos es un tremendo y descarado guiño al Epi G XDDDDDDDDDD)

- Las plumas de Sagitario tb cuentan? Miren que a Aiolos en el clásico nunca lo vi botar tanta pluma y en el G parece que tiene una bandada de palomas siguiendolo igual que a Sísifo en el LC XDDDDDDDD

- Y esta es joda porque me acordé de una conversación con Skinn: Acuario peleando contra cosas grandes y fumadas (Camus vs Godzilla; Dégel vs Megazord de Poseidón XDDDD)

Publicado el 18 November 2009 - 12:24 AM

I luuuve my clown so much...

Santo de Oro

• Garrland
  • Usuario regular
  • 2709 Mensajes

CITA(Irel @ Nov 18 2009, 12:24 AM) <{POST_SNAPBACK}>
Veamos, guiños al Epi Gay:

- EpiG: Saga dice que el GenMaoRo Ken, por fin está dominado (cuando se lo lanza a Shura) y que eso significa que ahora es el legítimo patriarca. LC: El GenMaoRo Ken es una técnica asociada al Patriarca. (Es referencia al Epi G por esa técnica en el clásico siempre estuvo relacionada a Gëminis y no al patriarca)

No se, en el manga original siempre se refieren a la tecnica como "la legendaria tecnica". Incluso, Cassios se refiere mil veces a ella como el Genrou Maoken del patriarca y en ningun momento dicen que fuera de Geminis (si fuera asi, habrian descubierto mas facil que Geminis era el patriarca, especialmente Shaka y Aioria). Saga "bueno" tampoco lo uso nunca, solo lo uso Saga "malo" contra Aioria y contra Ikki. Sumado a eso, no aparece al final del tomo 13 entre las tecnicas de Geminis, solo figuran el Another y el Explosion.

A mi siempre me dio la impresion, incluso por el nombre, que era una tecnica de patriarca.

Publicado el 18 November 2009 - 03:10 AM

LajAZYUP.jpg

Breath of Fire!!

Spoiler for :

9bh.jpg

Ok, vamos bien :)

Haré un pequeño resumen de lo que tenemos hasta ahora, luego lo pongo en el primer post de ltopic o no sé que.

Manigoldo entregando el casco a Shion --> guiño a los seguidores del kurumanga
(no es referencia ni homenaje porque no hay una escena asi en el kurumanga... solo los que conocen la historia saben de que se trata la escena)
La Amistad de Degel y kardia --> guiño a las fans de la amistad Camus/Milo

Acuario apareciendo sin explicación en la casa de Libra --> homenaje a esa escena famosa donde pasó... ya saben.

La parte del Bosque con los Zombies y el nombre de Veronica, referencias a Resident Evil y a una de sus protagonistas. --> referencia, pudiera ser homenaje.

En si, todo el LC es homenaje al manga original, pero igual, la cosa era listarlos todos. POdriamos separar entre homenajes externos y homenajes al Kurumanga.
- La forma en que Albafika "muere" al principio contra Minos, rodeado de su sangre en forma de rosa como Afrodita.
- El Cid perdiendo un brazo, como Shura en el Anime.
- Tambien cuando Hakurei esta peleando contra Hypnos, que Shion esta dispuesto a morir junto con su maestro, al igual que pasara en el futuro con Shiryu y Dokho enfrentando al mismo Shion.

- Acuarios vs Megabichos, lol, si. Guiño a los fans del G. Casi todo que sea con el G es guiño, mas que otra cosa.

Los otros de Irel, los voy a analizar bien, porque hay otra definicion acá que se acopla mñas, ando buscandola :S

Publicado el 18 November 2009 - 03:41 AM

eoVU8PU.jpg

´・ω・`

• Signo: noresponde

Me parece que algunos tienen todos los conceptos mezclados.

Un guiño es cuando hacen algo que podes decir "Oh! Ésto me recuerda a X cosa del otro lado", como sería cuando Manigoldo lleva a cuestas al muchacho éste al Yomutsu, como Deathmask lo hizo con Shiryu.

Una referencia es cuando, precisamente, se apoyan en una parte argumental de otra historia. Como sería por ejemplo cuando en el Epi G están hablando de los santos por venir, o el Gaiden que habla de la supervivencia de Dohko y Shion. Eso es una referencia, porque se apoyan en X cosa (en éste caso, el manga original) que no es propia de la trama que estamos hablando (en éste caso, el G).

Y un homenaje sinceramente no se qué diferencia substancial tiene con un guiño. Probablemente el homenaje sea algo más obvio, que de la sensación de que es intencional, y sobre cosas bien importantes en la historia, y el guiño más bien algo anecdótico sobre cosas que pueden ser prescindibles de la trama. Un ejemplo sería cuando en una de esas series vemos una parodia de SS en la que usan armadura, tienen cosmo y todo eso, eso sería un homenaje. Es decir, que toman algo característico de una serie, y lo hacen recordar de alguna forma en otra.

Y hay cosas que las meten como guiños y nada que ver. Como eso de la amistad de Kardia y Degel. Eso no es un guiño, es algo si, pero un guiño no es. Podría decirse más bien que es en homenaje al manga original donde Camus y Milo son amigos. Bah, en realidad es eso, es un homenaje, porque es un "paralelismo intencional con la intención de que uno lo vea y diga "oh, es como en el manga original" y le venga nostalgia, y luego diga "pucha, ésto debe ser en homenaje a la amistad de Camus y Milo", y luego venir a postearlo en el foro" con la serie original. Pero un guiño una relación entre personajes? Un guiño es algo más simple, como un pantallazo, una imagen, una frase o una situación puntual. Una relación entre personajes, un personaje o un arco argumental nunca serían un guiño.

Además lo otro de "guiño a los fans" me parece que es una excusa para darle una importancia a los fans que no tienen, obviando que en el manga original desde un principio eran Camus y Milo eran amigos, no es algo que -inventaron- los fans, asi que bueno. Es como decir que la pelea de Aspros y Defteros es un guiño a los fans porque Saga y Kanon eran los personajes más populares. Y es cualquiera decir algo asi. En éste caso sería un homenaje a la pelea en la casa de géminis entre Kanon y Saga, y es algo claro e intencional, y que aparece de forma argumental, no algo dado por fans.

Algo por fans seria por ejemplo que Kardia y Degel hicieran el amor, porque eso es lo que un buen sector del fandom desea, pero no pasó ni eso ni nada similar, porque la historia en todo caso responde a la historia original, no a los fans.

Publicado el 18 November 2009 - 03:26 PM

VQL0ADk.jpg

Bueno, a las personas que he ido preguntando, en general me dicen que la diferencia entre guiño y homenaje es que el homenaje es explicito, mientras que el guiño es más sutil. Pero si, digamos que el guiño pertenece al homenaje. Prometo averiguar un poco más acerca de estos conceptos que pertenecen a recursos narrativos de toda ficcion:

Lo que yo puse es solo para ordenarnos, no creo que mis conceptos sean totales y absolutos, aunque salieron despuçes de conversar con un amigo, leer otras referencias (no, no wiki), e investigar un poco en quienes saben más de ficción en general. Si aportan más conceptos, también podemos editar y arreglar un poco lo que puse.

Mi intención, asi como la de Irel, la autora original de la idea (ves? te acredito), es tener una lista de que o quien hace referencia a qué y no simplemente escribir como loco :"guiño! guiño! guiño!", porque no solo es molesto, sino erroneo. O sea, yo he leido decir que "si Tenma usa una armadura divina, será un guiño". Como diablos será guiño? Es parte de la historia y evolucion de una armadura y en toca guerra siempre habrá la posibilidad que suceda. . Para tal caso, todas las guerras con Hades que se puedan eventualmente escribir... ¿son guiños? No hay que ser tan cerrado ni tan necio...

_ _ _
MI PC está en las ultimas. ya tengo mi nuevo disco duro en mano (si, desarmada la compre) , y me es dificil escribir. Se atraca lo qu epongo. Asi que perdonen falta de ortografia o gramatica... ya me iré arreglando :( )

Publicado el 18 November 2009 - 04:21 PM

eoVU8PU.jpg

Santo de Oro

• Garrland
  • Usuario regular
  • 2709 Mensajes

Creo que la diferencia mas grande entre Guiño y Homenaje es que el Homenaje es algo identico a otra obra (apariencias, situaciones, elementos o relaciones entre personajes) mientras que el guiño es una situacion parecida que puede variar las causas de esta y los protagonistas, como por ejemplo que ElCid pierda su brazo es un guiño porque lo pierde durante todo el combate y de una manera diferente al Anime o el manga o, un caso mas claro, Shion queriendo morir con Hakurei que es una situacion igual al original pero con otros protagonistas.

Y la referencia es algo que se refiere a otra obra, como una mencion o algun elemento que no sea copiado, por ejemplo lo de los Zombies no es igual a Resident Evil y Veronica DEFINITIVAMENTE no tiene nada que ver con la del Resident, por eso es una referencia.

Publicado el 18 November 2009 - 06:45 PM

LajAZYUP.jpg

Breath of Fire!!

Spoiler for :

9bh.jpg

Rural Juror

• Len
  • Moderadores
  • 4278 Mensajes
  • Interests:Cine, viajar, yaoi, seiyuus, Acuario/Escorpio, Teen Wolf, MLP:FiM, Kuroko no Basket, CLAMP (a veces), GoT, etc~

Me limitaré a decir cosas que me suenan y dejaré que gente con más paciencia que yo discuta sobre si es guiño, homenaje, referencia o como quieran llamarle XD

Publicado el 18 November 2009 - 07:26 PM

IRWU8Ru.jpg

Qm6SIZQ.jpg

Ms. Elite

• Karin
  • Santos de Oro
  • 761 Mensajes
  • Location:&quot;Allí donde los ríos son niebla y las colinas neblinas&quot;
  • Interests:Saint Seiya, Bleach, evangelion y muchos más. La literatura fantástica, policial y de ciencia ficción, sobre todo. Vicios: la lectura, la escritura, la poesía, los sondtracks (Seiji el mejor), el yaoi de SS, los vampiros, las series (lost), el cine, XDD... etc, etc, etc.
  • Signo: Escorpio

CITA(Len @ Nov 18 2009, 07:26 PM) <{POST_SNAPBACK}>
Me limitaré a decir cosas que me suenan y dejaré que gente con más paciencia que yo discuta sobre si es guiño, homenaje, referencia o como quieran llamarle XD

Amén, mi cabeza no da para tanto T__T, veamos:

Asmita ciego-----------))) Shaka solia andar con los ojos cerrados aunque no lo era

Shion en misiones con Dhoko-------))) en el futuro sabemos lo de "mi viejo amigo"

Isla Kanon--------))) un volcan en SS, elemental XD ¿su presencia no les trae recuerdos de la isla de la reina muerte?

Aspros y Sisifo como candidatos a patriarca, peca de evidente XD

Serafina y la mamá de Hioga, rubias y muertas.

Los orfanatos en que se crian los protagonistas

Dhoko y Shiriu peleando a torso descubierto

Un geminis medio desnudo jujupev.gif

Mmmm de esas se me ocurren muchas, pero ya no estoy segura XDD

Publicado el 18 November 2009 - 08:59 PM

ASPROS, ASPROS, ASPREROS, ASPROS, ASPROS

Keko quiero avatar de Aspros T.T

Aprendiz de Caballero

• Skinn
  • Usuario regular
  • 181 Mensajes
CITA(Karin @ Nov 18 2009, 08:59 PM) <{POST_SNAPBACK}>
Serafina y la mamá de Hioga, rubias y muertas.

Nanay! Serafina es peligris/peliplateado

- Y esta es joda porque me acordé de una conversación con Skinn: Acuario peleando contra cosas grandes y fumadas (Camus vs Godzilla; Dégel vs Megazord de Poseidón XDDDD)

Wiiiiiii!!! /o/
Ya veran que GluGlu de Acuario (ND) peleara contra algun coso/ser gigante y completaran la trinidad de los mangas refumones!

Agasha es un homenaje a Len!

Pero ya en serio, el golpe que Deuteros/Defteros le mete a Aspros, atravesando gold cloth y todo, me parece un homenaje al kurumanga, cuando Saga se golpea el corazon...

Publicado el 18 November 2009 - 09:16 PM

Non-bishie are also sexy

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos