Dohko de Libra

Libra Dhoko / Roshi


envuelto en un aura de misterio, dohko aparece como el viejo maestro de shiryu, hasta que la batalla de hades llega y debe revelar su verdadera forma y misión: un cuerpo joven y un conocimiento notable sobre el ejército de hades.

. Datos Generales
Edad: +261 / 18 años
Altura: 1,40 (anciano) 1,75 metros (joven)
Signo: Libra
Fecha de Nacimiento: 20 de Octubre
Lugar de Nacimiento: China
Maestro: El mismo
Lugar de Entrenamiento: China

. Datos más profundos

Dohko es uno de los primero santos de oro en aparecer, aunque no se revela su rango hasta capítulos más adelantados. Durante toda la primera etapa de la serie lo conocemos como un anciano increíblemente poderoso y sabio, que entrenó a Shiryu para convertirlo en el Santo del Dragón. La primera impresión que cualquiera se puede llevar a ver a este anciano es "Este no puede matar ni a una hormiga por mas que tenga un bastón" pero, poco a poco vemos como ese pequeño anciano, es un poderoso caballero que jamás puede ser tocado.

Antes de comentar sus apariciones en el Anime y el Manga, vamos a la historia de Dohko antes del comienzo de todos los sucesos relatados por Kurumada: Dohko es nacido en China, en la época en la que la nueva reencarnación de Atena estaba por nacer, lista para librar a la tierra del mal que la acosa cada 200 años aproximadamente: Hades.

Por ahora no se conocen detalles de su entrenamiento pero, al verlo a él como tutor, se puede imaginar que tuvo un entrenamiento mental y físico al estilo muy riguroso, que más tarde podríamos ver realizar al pequeño Shiryu. Además, se nota que era poseedor de una gran sabiduría y fuerza pese a su corta edad, siendo elegido como el Santo Dorado de Libra.

El desarrollo de su actuación en la pasada Guerra Santa, es contado tanto en el Lost Canvas como en el Next Dimension, y eso será detallado más adelante. Lo que se sabe a ciencia cierta, es que de esa cruel batalla solo quedaron como sobrevivientes él y Shion de Aries. Atena entonces le encomendaría a Dohko la tutoría de aspirantes a caballeros y, por sobre todo, la constante vigilancia a la Torre donde ella había encerrado el espíritu de Hades con un sello que duraría 243 años. ¿Pero cómo un humano podría vivir tantos años para vigilar el sello? Para ello, la Diosa le enseña la técnica "Conservación del Alma" (Misophetamenos), con la que el guerrero resguarda su cuerpo real en uno más pequeño cuyo corazón latiría lo de un día en un año.

Ya con esas misiones asignadas, Dohko espera paciente sentado en la cercanía de las Cascadas de Rozan. Durante ese tiempo, se puede comentar que adoptó a una bebe abandonada a la que bautizaría como Shunrei y cuidaría cual si fuera su nieta.

Dohko hace su primera aparición en la serie en los primeros capítulos, cuando Shiryu, peleando con Seiya, recuerda una a una sus enseñanzas. En ella se lo puede ver tomándole la "prueba final" al joven guerrero para ser por fin el Santo del Dragón. Dicha prueba no era nada sencilla... Debía invertir el curso de las Cascadas de Rozan. Apenas el joven cumple la prueba con éxito, Dohko le hace ver su punto débil, como una advertencia y porque no, una ventaja al futuro.

Mas allá de ese recuerdo, Dohko no aparece concretamente sino hasta que su alumno debe ir a reparar las armaduras del Pegaso y del Dragón. Éste pide consejo sobre que hacer, y quien mejor que Libra para asesorarlo. Es así como lo envía con el discípulo de su viejo amigo Shion: Mu, el maestro armero de Atena.

Más tarde aparecería cuando Shiryu queda ciego (por primera vez) y llega su ex-alumno Okko. Algo que cabe destacar en sus dos alumnos, es la referencia que hacen a la eterna "lucha" del Tigre y el Dragón en China. El Tigre representa la agresividad y fuerza, cuando el Dragón es la inteligencia y el poder que la misma entrega. Okko representa al Tigre y Shiryu al Dragón.

Cuando su ex-pupilo regresa, se ve otras partes del entrenamiento que les dio a ambos, y cómo el Anciano Maestro expulsa a Okko por mal comportamiento. Ya volviendo al presente en el que Okko (ya con 15 años seguramente) llega a vengarse de Shiryu, Dohko va a hablar con el para ver si ha madurado y ha comprendido el porque de su expulsión. Pero, al comprobar de que nada había cambiado en ese joven, se marcha tras decirle algunas palabras que lo ofendieron bastante, al punto de intentar atacarlo por la espalda. Pero, gracias al enorme cosmo que el viejo poseía, Okko quedó totalmente inmóvil sin chance de hacer absolutamente nada.

Ya por fin haría su gran revelación como el Santo de Oro de Libra cuando llega Mascara de la Muerte de Cancer a matarlo por sus constantes desprecios al Santuario y al mismísimo Patriarca. Pero el ataque sería frustrado por Shiryu primero (y su voluntad inquebrantable de defender a su maestro) y por Mu, que se revelaría como el Santo de Oro de Aries oficialmente.

La verdadera identidad de Dohko fue una gran sorpresa para todos (incluso para Shiryu) y desde ese momento, el anciano maestro toma otro papel en la serie, al conocerse que el nunca estuvo de acuerdo con la política de Arles y tiene sus marcadas dudas la identidad real del Patriarca: esa persona no era su viejo amigo Shion, sin duda alguna.

Al final de las 12 casas, es el quien habla (en el anime) con los Santos de Oro sobrevivientes para contarles toda la verdad sobre el Patriarca y Saga: el santo de Géminis había matado en un acto de locura al Patriarca que Atena había asignado: Shion de Aries. Y no solo eso, él había mandado a matar a Aioros de Sagitario, e iniciado esta Guerra sin necesidad y por su sola sed de poder.

En la Saga de Asgard tiene aparición cuando le revela a Shiryu lo que puede estar sucediendo con Hilda de Polaris; y cuando ayuda a su alumno con la lucha que tiene el con Alberich de Megrez, revelándole cual es el modo en el que debe pelear para derrotarlo. De no ser por su consejo, el guerrero de Asgard no hubiera podido ser derrotado.

En la Saga de Poseidón, envía su armadura para derribar cada uno de los Pilares de los 7 mares, e inmediatamente da la orden a todos los Santos de Oro para que permanezcan sin moverse en el Santuario. Esto al principio causa confusión, porque no se comprende por que no deja partir a los Caballeros de Oro para que ayuden a los de Bronce en su lucha con Poseidón, pero al final todo se comprenderá... Cuando se inicia la Saga de Hades, decenas de Espectros llegan al Santuario en busca de Atena y su cabeza. Es por esto que les había ordenado previamente que se quedaran vigilando el Santuario en alerta máxima: el rival por el que había esperado tantos años había llegado.

Mientras el reposaba vigilante en Rozan, siente que el sello que Atena conjuró había perdido su efecto. Ya en aquella Torre tan lejana a su hogar, el espíritu del rival mas peligroso para la diosa, quedaba libre listo para iniciar la nueva Guerra Sagrada.

La más difícil y sangrienta de todas, que probablemente no iba a dejar a ningún guerrero vivo. Ya sabe que su hora ha llegado, y se despide de Shunrei, diciéndole que era un adiós definitivo ya que duda regresar, deseándole que viva feliz con Shiryu, ya que era hora de tuvieran una vida normal. Apenas llega al Santuario, enciende el Reloj de Fuego indicando el verdadero inicio de la lucha entre Santos y Espectros. Al llegar se topa con una sorpresa: su amigo Shion es ahora un espectro al servicio de Hades.

Inicia una lucha con el y, pese a que Aries poseía cierta ventaja por su cuerpo joven, Dohko no cedió en ningún momento. Al ver que no había otra salida, decide anular el poder de la "Conservación del Alma" para dar lugar a su verdadero cuerpo y ser útil en esta importante batalla. Y así es, rompe su pequeño cuerpo y renace el suyo con apenas 18 años: un gran tigre en la espalda (parecido al dragón que tiene Shiryu), y viste la armadura dorada de Libra. Ahora si estaban equiparados en fuerza. Dohko deja partir a Shiryu (que había llegado a ayudar) y sigue su combate con Shion, que termina en un aparente empate.

Se puede ver en los ataques que Dohko usa, que combina tanto la agresividad y fuerza del Tigre (por su tatuaje) y la sabiduría del dragón (sus ataques y obvia inteligencia). Luego de esa lucha, se lo ve lamentar la "nueva muerte" de Shion, tras el paso de las 12 horas de vida que el Dios les había entregado a cambio de la cabeza de Atena.

Luego, llega al Castillo de Hades para acompañar a los guerreros de bronce hasta el Inframundo, brindándoles importante información que necesitarían para la mortal batalla (sobre todo el conocimiento sobre el 8vo sentido, vital para poder movilizarse con vida en el Inframundo).

Luego de que los de Bronce bajaran, no se sabe de Dohko hasta el momento en el que los santos tratan de pasar por el Muro de los Lamentos, evitando a tiempo un suicidio inútil por parte del poderoso Shaka de Virgo. Era el momento clave... Después de siglos, ¡las armas de la Armadura de Libra serían usadas por los Santos de Oro! Junto Mu, Shaka, Aioria y Milo, intentan romper el muro sin éxito.

Dohko no desiste y propone volver a intentarlo, cuando en ese instante se ve llegar a todas las armaduras doradas, junto a sus honorables portadores (¡incluyendo a Aioros de Sagitario!). Ya en un momento único con los 12 Santos de Oros reunidos por primera vez en años, unen sus cosmos al máximo para disparar en la flecha de la esperanza de Aioros un rayo de Luz lo suficientemente fuerte para abrir un paso a través del Muro, aunque al brindar tanta luz, se apagarían las luces de sus vidas... Y así fue. El poderoso muro se llevaría la vida de los 12 valientes guerreros dorados, aunque permitirían que la batalla terminara favorablemente para Atena y los pocos guerreros que quedaron con vida (aunque aparentemente quedaron muchos más sobrevivientes que en la anterior Guerra Santa).

. Su armadura

La armadura es la más especial de todas, ya que posee 6 tipos de armas, cada una en par, que pertenecen a cada uno de los 12 santos dorados. Cómo a Atena no le gusta la utilización de armas en sus guerreros, sólo son utilizadas en momentos de extrema gravedad, y bajo el permiso tanto de Atena como el del mismo Santo de Libra.

Es así como vemos a Dohko otorgarles el derecho de uso de estas armas a los Santos de Bronce en diversas oportunidades, ya sea para salvar al Cisne Hyoga de su prisión de Hielo; o derribar cada uno de los Pilares del Mundo Marino de Poseidón.


. En el Lost Canvas

Lo conocemos en su juventud (real) como un joven impulsivo, aunque con una misión clara en la vida: proteger a Atena y derrotar a Hades.

En un momento, al estar en Italia, se encuentra con un joven capaz de destruir enormes rocas usando su cosmo, aunque el niño no sabía que esa fuerza se debía a ello... Ese joven era nada más ni nada menos que Tenma. Al notar el potencial del chico, Dohko le propone partir hacia el Santuario en Grecia, donde le daría la guía necesaria para que desarrolle todo el potencial de su cosmo y pueda convertirse en un Santo como el. Tras dos años de enseñanzas, Tenma obtiene la sagrada Armadura de Pegaso (bastante rápido comparado a los 6 años que le llevo a Marin entrenar a Seiya).

El primer combate grande de Libra se da contra Kagaho de Bennu, aunque no llega a nada porque son interrumpidos. Más tarde Dohko se sacrificaría para dejar escapar a sus compañeros de las manos de Hades, siendo mortalmente herido, y por ahora no ha vuelto a aparecer. Lo cierto es que de momento hay un mal sabor de boca, ya que resulto con una herida muy grave en el pecho (directamente alcanzado por la Espada de Hades!) y luego la Iglesia donde se encontraban se derrumbaría sobre el!

Quedaría herido de gravedad, y sería Géminis quien lo trae de nuevo a la vida, colocándole directamente en el corazón la sangre de la Diosa Atena. Eso genero una aceleración importante en su cuerpo, y que le permitiría seguir con vida pese a la tremenda cicatriz en su pecho.

Volvería a enfrentarse a Hades al final de la historia, sumándose a todos los Santos y sus voluntades para lanzarle un potente rayo de Luz al Dios del Inframundo.

Deseoso de seguir a Atena, insiste en acompañarla para dar batalla a Hades, pero ella se lo niega, ya que considera que su corazón está demasiado acelerado por la sangre divina que lleva en él. Si continúa usando su cosmo, el mismo podría estallar. Dohko insiste de todas formas, por lo que Atena lo detiene otorgándole el famoso Misopheta Menos, apaciguando su corazón a sólo 100 mil latidos por año, cantidad equivalente a sólo un día en un humano común.

De esta forma Dohko vería limitadas al máximo sus energías, pero se aseguraría una larga vida mientras cumple la misión que la Diosa le otorgó: vigilar la Torre Sellada de Hades, y tener todo preparado para la próxima Guerra Santa junto a Shion de Aries, quien sería el Patriarca.

. En el Next Dimension [abierto]

A diferencia del LC donde Dohko enseña a Tenma, no se conocen el uno al otro en lo absoluto. Es elevado a Santo de Oro por la proximidad de la batalla por el gran Patriarca.

Dohko es impulsivo y quiere derrotar a Hades el mismo sin perder el tiempo, metiéndose en un gran aprieto junto a Shion, del cual salen librados por muy poco. Al verse reflejado en la Armadura de la Copa, se ve envejecido, y queda bastante disconforme con su futuro.

Al regresar al Santuario, recibe el castigo de Capricornio y Tauro por su falta a las ordenes generales.

Reaparecería cuando es Shiryu el que llega al Santuario, justamente la persona que, 200 años después, sería su más querido alumno. Se miden en combate, que termina en un aparente empate, quedando ya los dos en una relación amistosa.

 

. Descripción de las Técnicas

Rozan Sho Ryu Ha - Rozan Highest Rising Dragon (El Dragón Naciente): solo se puede verlo usarla en la Saga de Asgard, cuando recuerda su lucha con Alberich, antepasado del Dios Guerrero que pelea con Shiryu. Es la técnica que le enseña a su pupilo, con la cual puede revertir el curso de una cascada.

Rozan Hyaku Ryu Ha - The 100 Dragons of Rozan (Los 100 Dragones de Rozán): esta es tu técnica "oficial", con este poder aplica una fuerza similar a la del Rozan Sho Ryu Ha, pero infinitamente más fuerte.

Lanzas de Hielo: no se si es una técnica de el en sí, pero bueno. La podemos ver cuando las usa contra Shiryu (solo en el anime), a modo de entrenamiento. Son como dice su nombre, unas lanzas de Hielo que van a una gran velocidad y tienen gran poder de impacto.

Armas de la Armadura de Libra: son 6 armas diferentes que vienen en pares, completando un juego de 12 armas, una para cada santo dorado. Estas solo pueden ser portadas cuando Atena y el santo dorado de Libra lo decidan. Por ello se dice que el 7mo. caballero Dorado es el más importante de todos.

. Constelación

Es una constelación pequeña y débil. Sólo tiene dos estrellas bastante brillantes, que, junto con otras dos que lo son menos, forman un triángulo isósceles del que caen dos brazos en forma de balanza. Antes perteneció a la constelación del Escorpión.

. Mito de Libra

No conozco ningún mito que tenga a la balanza como protagonista... Pero si aparecen muchas balanzas en los mitos :P Para dar un ejemplo conocido, tomen la Balanza del Juicio Egipcio, donde pesan el corazón y una pluma ^^

Desde ya saben, que la balanza es símbolo de justicia y equilibrio, cosas que Dohko representa a la perfección.

VOLVER A PERSONAJES


Saint Seiya "聖闘士星矢" es propiedad de Masami Kurumada/Shueisha/TOEI Animation/BANDAI. Todas las imágenes aquí expuestas lo son con fines meramente informativos y no se lucra con ellas. Saint Seiya "The Lost Canvas" es propiedad de Masami Kurumada/Shiori Teshirogi/Akita Shoten/TMS Entertainment. Saint Seiya "Episode G" es propiedad de Masami Kurumada/Megumu Okada/Akita Shoten. Saint Seiya "Saintia Shô" es propiedad de Masami Kurumada/Chimaki Kuorii/Akita Shoten.
Web íntegramente informativa. No se realizan transacciones de compra y venta en éste sitio web. Web de fans para fans.
Fundada en Febrero del año 1999
en Buenos Aires, Argentina.
Website propiedad de Hika (Cynthia Hajdinjak).
Colaboración en multimedia: Xellos (Juan Manuel Solari).

 

 
 
Volver Arriba