Pagina nueva 3

El Manga Clásico


de la mano de su creador, saint seiya nació en las páginas de la shonen jump a fines de 1986.

Como la mayoría de los animes o de los mas grandes éxitos de Japón, Saint Seiya nació como un manga de la mano de Masami Kurumada en el año 1986 (en realidad a fines de 1985).

¿Pero... qué es un Manga? Muchos ya lo saben, pero permítanme explicarlo brevemente. El Manga es la forma en que los japoneses llaman al Comic o Historieta. Eso es todo :P

Saint Seiya comenzó su "rodaje" en las páginas de la poderosa Shonen Jump, de la editorial Shueisha, hogar de cientos de éxitos en la historia del manga. En total, todas estas publicaciones semanales de la historia fueron recopiladas en 28 tomos, que incluían algunos extras (como los diagramas de armaduras) y ciertas modificaciones en pos del bien de la historia.

Su momento cumbre de popularidad (aunque cabe señalar que la historia siempre estuvo en los primeros puestos de valoración en los rankings semanales de la Shonen Jump) llegó con las Doce Casas, una etapa que se convertiría en la llave del éxito para el autor, aunque también le levantaría un muro bastante importante que debería intentar subir y superar. De esta forma, luego de terminar con esa etapa, se embarcó en la Saga de Poseidón, la primer lucha contra un Dios mitológico (aunque previamente hizo un breve capítulo donde Hyoga era el protagonista exclusivo, de donde se tomarían algunas ideas y puntos para crear una etapa del anime).

La Saga de Poseidón fue bastante breve, y las presiones comenzaban a llegar desde arriba. Los editores hacían llegar el deseo de la editorial de obtener una historia que tuviera el mismo éxito de las 12 Casas, por lo que mientras Kurumada desarrollaba la Saga de Hades (la guerra más grande a la que se enfrentan Atena y sus Santos cada vez que reencarnan) intento tomar algunos esquemas de aquella exitosa etapa. Lo cierto es que no dio los frutos esperados, causando que la relación Kurumada-Shueisha entrara en un terreno negro. Finalmente -según se sabe a voces- el autor fue obligado a concluir el manga de una forma apresurada. Tan triste fue la relación final que el capítulo final de Saint Seiya NO fue publicado en la Shonen Jump, que vio en sus páginas desarrollarse todos los capítulos salvo... El último. Ese episodio tan importante fue relegado a una publicación nueva (por entonces) de la editorial, el V-Jump, dedicada más que nada a los juegos.

Los años pasaron, y no sería hasta el año 2004 cuando Saint Seiya regresara a la Super Jump (de Shueisha) con la publicación del capítulo introductorio al Tenkai-Hen. Este breve episodio (de tan sólo 8 páginas) sería el puntapié inicial a la Saga del Cielo, aquella que quedó truncada más de una década atrás.

Lo cierto es que lo mostrado en dichas páginas no tenía prácticamente relación con lo que se vio poco tiempo después en la película del Tenkai-hen (que resultó ser una obra casi libre, utilizando pocos de los conceptos del autor para la Saga y cambiando un sin fin de cosas que terminaron por molestar enormemente al autor).

Para seguir conque Kurumada-Shueisha se llevaban casi a las patadas (:P) ningún otro capítulo de la Saga del Cielo fue publicado más en la Shonen Jump. Sorpresivamente en 2006, Kurumada lanzaría su propio manga (me refiero a propio por ser dibujado y guionado por el, algo que no sucede con los otros mangas de la serie) bajo el nombre del Next Dimension, pero en las páginas del Shounen Champion, de la editorial Akita Shoten. Esta editorial le daba hogar (por entonces) al Episodio G (aunque en la publicación llamada Champion Red). Este manga sorprendió en su capítulo 12 con la inclusión de Seiya en silla de ruedas, justamente como se sabía que iba a quedar luego de su batalla contra Hades y que también fue mostrado así en ese "fatídico" capítulo de 2004 en el Shonen Jump. Capítulos más adelantados mostraron que el Next Dimension piensa seguir la línea abandonada en algún momento, alternando entre el pasado y el presente. El presente justamente es el que da cuenta de los hechos que se suceden luego de la mortal batalla contra Hades, que dejó como resultado a Seiya hundido en una maldición que acabará con su vida muy pronto, a menos que se haga algo...

Volviendo un poco hacia atrás (y porque el Next Dimension aun no termina, debido a un ritmo de publicación extremadamente errático e inconstante), en 2002 vería la luz una de las nuevas historias de la serie: el Episodio G. Este manga fue un shock en su momento, ya que la presencia de Kurumada no se advertía por ningún lado. Sería Megumu Okada el encargado de llevar la historia y el dibujo adelante. Este manga narra exclusivamente las batallas de los Santos de Oro (sobresaliendo Aioria de Leo por todos lados) contra los Titanes.

Sería publicado en la revista Champion Red que, además de estar apuntado a un público un poco mayor (de edad), es que es una publicación mensual, por lo que el avance del EPG es relativamente más lento. Aunque no más lento que el desarrollo del Next Dimension :P Lo cierto es que siendo 2009, esta historia de los Santos de Oro ha alcanzado la suma de 17 tomos, y todavía no hay vistas de que el manga culmine.

Ya en 2006, cuando comenzó a publicarse el Next Dimension, en su capítulo #2 se anunció la llegada de otro manga. Imitaría el estilo del Episodio G en el sentido de que no sería llevado adelante por Kurumada, sino por otro autor... O mejor dicho, autora en este caso. En ese momento hace su presentación Shiori Teshirogi con el Lost Canvas. Tanto el ND como el LC narrarían -inicialmente al menos- las batallas que se dieron en la Guerra Santa contra Hades hace ya más de 240 años (respecto a la línea cronológica del manga clásico) donde solo sobrevivieron Dohko de Libra y Shion de Aries.

Bajo la premisa de una historia "con dos ángulos para contar lo mismo", comenzó la publicación conjunta de ambas historias. Poco a poco fueron distanciándose cada vez más entre ellas, al punto de solo compartir un par de personajes en común.

Durante la publicación de ambos mangas, comenzó el ritmo errático del Next Dimension, al punto que al cabo de unos capítulos, el Lost Canvas fue el único manga semanal que se podía ver en Japón. El Next Dimension tiene -hasta ahora- tan solo 17 capítulos y un tomo recopilatorio.

El Lost Canvas tuvo el honor de ser adaptado al anime en 2009, completando el manga más de 220 capítulos y 25 tomos recopilatorios. Actualmente se continúa la historia mediante los Gaidens que dan cuenta de detalles más profundos de los Santos de Oro.

Hacia el año 2013, se dio un nuevo anuncio sorpresivo: otro manga relacionado a la serie. Esta vez, estaría enfocado principalmente en personajes femeninos, dejando -al menos de entrada- de lado a los guerreros masculinos que ya conocemos. Con la bendición de Kurumada, Chimaki Kuori comenzó su aventura publicando esta serie que ya recopila más de un tomo: Saintia Shô.

De esta forma tenemos:

Manga Clásico y Next Dimension: dibujo y guión por Masami Kurumada.
Episodio G: guión y dibujo por Megumu Okada, con algunos lineamientos brindados por Kurumada.
Lost Canvas: Dibujo y guión por Shiori Teshirogi, con la asesoría de Masami Kurumada.
Saintia Shô: Dibujo y guión por Chimaki Kuori, con la asesoría de Masami Kurumada.

No dejen de visitar las secciones dedicadas a cada uno de los mangas citados en esta sección. En ellas encontrarás información interesante sobre ellos, y podrás conocer un poco más sobre este gran universo que es Saint Seiya.

Retomando el manga clásico, la historia esta dividida en los siguientes "arcos argumentales":

  • Saga del Torneo Galáctico: desde que Seiya obtiene su armadura de Pegaso, pasando por la presentación de los otros Santos de Bronce. Se inicia el Torneo Galáctico, que los enfrentará a todos para obtener la Armadura de Oro de Sagitario.

  • Saga de los Caballeros Negros y del Fénix: aparece el Fénix Ikki (hermano de Andrómeda Shun), quien detiene el Torneo Galáctico y roba la armadura de Oro. Se presentan los Caballeros Negros, con quienes se tiene una larga batalla por la recuperación de la armadura perdida. Finalmente son derrotados e Ikki retoma el camino del bien.

  • Saga de los Caballeros de Plata: se dan a conocer los Santos de Plata, que son -teóricamente- mas fuertes que los de Bronce. Finalmente todos caen derrotados, y Arles debe acudir a los de más alto rango en la...

  • Saga del Santuario o las 12 Casas: la tan conocida lucha a través de las 12 casas. Una saga impresionante. Los Santos de Bronce deben cruzar las 12 Casas del Zodíaco, resguardadas cada una por un Santo de Oro. Una batalla mortal que causa enormes bajas en el ejército ateniense, y termina con el suicidio de su líder.

  • Hyoga en el País de los Hielos: esto no fue adaptado al anime, pero se tomaron ideas de este para hacer Asgard. Hyoga lucha solo contra varios Santos de Hielo (Guerreros Azules) y ayuda a una joven llamada Nathassia.

  • Saga de Poseidon: la lucha contra el Dios de los Mares y sus siete Generales Marinas. Con un comienzo y final diferente a los mostrados en el anime.

  • Saga de Hades: la gran batalla con quien es denominado como el gran rival de Atena: Hades. El Dios, acompañado de sus 108 espectros, hará hasta lo imposible para cubrir a la Tierra con oscuridad.

+ Ediciones Internacionales

El manga ha tenido un sin fin de ediciones en el mundo entero, pasando por Latinoamérica y Europa (incluyendo España, Italia, Francia...). Intentaremos listarlas todas.

Edición Española
Ediciones Glenat
Edición Argentina
Editorial Ivrea
Edición Italiana
Granata - Año 1992
Edición Italiana
Shot - Año 2000

* Fuente edición italiana: Deathmask Home Page


Saint Seiya "聖闘士星矢" es propiedad de Masami Kurumada/Shueisha/TOEI Animation/BANDAI. Todas las imágenes aquí expuestas lo son con fines meramente informativos y no se lucra con ellas. Saint Seiya "The Lost Canvas" es propiedad de Masami Kurumada/Shiori Teshirogi/Akita Shoten/TMS Entertainment. Saint Seiya "Episode G" es propiedad de Masami Kurumada/Megumu Okada/Akita Shoten. Saint Seiya "Saintia Shô" es propiedad de Masami Kurumada/Chimaki Kuorii/Akita Shoten.
Web íntegramente informativa. No se realizan transacciones de compra y venta en éste sitio web. Web de fans para fans.
Fundada en Febrero del año 1999
en Buenos Aires, Argentina.
Website propiedad de Hika (Cynthia Hajdinjak).
Colaboración en multimedia: Xellos (Juan Manuel Solari).

 

 
 
Volver Arriba